Sam Kennedy, director senior y evangelista de productos de Crestron, fue encargado recientemente de pronunciar un discurso de apertura en la «Digital Workplace Experience Summit», un evento virtual organizado por la publicación en línea Reworked.En el discurso (que todavía está disponible aquí), Kennedy resume claramente un reto al que se enfrentan muchas empresas: ¿Cómo podemos igualar la experiencia del trabajo a distancia cuando un empleado híbrido acude a la oficina para colaborar en persona? ¿Cómo hacemos que «el viaje merezca la pena»?
Kennedy sugiere que, en primer lugar, existe una percepción de los empleados que debe ser comprendida por quienes se enfrentan a esta cuestión: «El trabajo es una cosa que hago, no un lugar al que voy«.
Este concepto es la base para que el lugar de trabajo híbrido funcione. «Tenemos que ofrecer una experiencia sin fricciones al empleado que llega a la oficina», señala Kennedy. «Tenemos que proporcionarles una solución de «unirse a una reunión» con un solo toque, tanto si son remotos como si asisten a una junta en persona».
El concepto de comunicaciones unificadas es bastante nuevo para muchos. Como señala Kennedy, «antes de la década de 2000, la adopción de las comunicaciones unificadas era escasa. La videoconferencia era una opción en sólo el 7% de las empresas antes de 2019». La pandemia, por supuesto, cambió todo eso. «Ahora, tenemos datos de Forbes que nos dicen que totalmente el 74% de las empresas están utilizando un modelo de trabajo híbrido», dice Kennedy.
Pero las soluciones «rápidas y sucias» no son la respuesta. «No se puede poner una cámara web en una habitación y dar por terminado el trabajo», dice Kennedy. «Hay que pensar en cada espacio, en quién lo usa y para qué lo usa». Kennedy ofrece un mapa paso a paso para el despliegue: «En primer lugar, tienes que averiguar qué plataforma estás utilizando: ¿Es Zoom? ¿Microsoft Teams? ¿O es una situación de «trae tu propio dispositivo»? A partir de ahí, hay que considerar qué necesitará cada espacio en función de su tamaño y función, qué dispositivos se desplegarán allí, cómo se gestionará la programación de ese espacio y qué otras ubicaciones dispares deben conectarse. A medida que se responde a cada una de las preguntas, se hace más evidente la necesidad de un ecosistema que ofrezca una experiencia coherente para todos, en cualquier lugar.
La combinación ganadora
Como ejemplo perfecto de todo esto, Kennedy señala una organización con un modelo de negocio que exige soluciones de trabajo híbridas de máxima calidad: el equipo de Fórmula 1™ Mercedes-AMG Petronas. «Piensa en lo que necesitarías para conectar un centro de operaciones en el Reino Unido que cubre 60,000 kilómetros cuadrados con campos que están dispersos por todo el mundo», dice Kennedy. Colaborar con el cuartel general en tiempo real con una latencia cercana a cero es vital. Va más allá de enviar la telemetría de los vehículos a la oficina central (aunque es un elemento crucial).
«¿Qué pasa con el envío del video de la carrera al personal? ¿A los invitados o a los anunciantes?», señala Kennedy. Y hay que tener en cuenta que las carreras de F1 se celebran en lugares que van desde Bahréin hasta Gran Bretaña, desde Singapur hasta España, desde Miami hasta Mónaco. El día de la carrera es un asunto de alta presión, con grandes riesgos, que necesita una tecnología que esté a la altura del momento, sin fallar. «Es el tipo de operación que exige la máxima fiabilidad. Este material tiene que funcionar», dice Kennedy.
Las distintas partes de la experiencia híbrida de la F1 son muy parecidas a las que se pueden encontrar en un entorno «más lento» (perdón por el juego de palabras). Las pantallas de video inmersivas de alta calidad pueden desempeñar innumerables funciones para un equipo como el de la F1: conferencias, orientación, video del día de la carrera; se trata de hacer que esa pantalla sea lo más inmersiva posible en una variedad de aplicaciones. El audio claro, la luz adecuada, las cámaras apropiadas, las salas de la sede central automatizadas para reaccionar a la ocupación y los casos de uso forman parte de la mezcla.
«Cuando todas estas cosas funcionan correctamente, cuando interactúan como deberían y todo el mundo se siente involucrado, ocurre algo interesante: el usuario no piensa en la tecnología en absoluto», dice Kennedy.
«Cuando funciona a la perfección, la tecnología parece desvanecerse en el fondo».
Si quieres saber más sobre las soluciones UCC y si eres integrador, cuéntanos tus proyectos, podemos ser tu socio de tecnología. Escribenos a info@grupocm.com o en nuestra sección de CRESTRON
Fuente: https://noticias.crestronlatin.com/c%C3%B3mo-hacer-que-el-lugar-de-trabajo-h%C3%ADbrido-funcione