«Mi profesor es un holograma»; Tec da la primer clase al estilo Star Wars.
https://www.facebook.com/DavidGarzaS/videos/1839963402761139/?t=0
Hace un par de días el Tecnológico de Monterrey impartió su primer clase formal con un holograma bidimensional a más de 160 alumnos de 5 campus; dicha tecnología tuvo una gran afluencia gracias a filmes de ciencia ficción.
Aunque el Tec es pionero en clases de telepresencia, no se había incursionado en este tipo de tecnología. Alumnos de Montererey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico tomaron simultánea la lección.
En la clase de la materia Física 1, la imagen holográfica del profesor Alfonso Serrano Heredia fue proyectada el pasado 21 de agosto en cada salón.
La telepresencia con hologramas se han estado probando desde algunos meses, pero ha sido un trabajo de años, afirmó Beatriz Palacios, encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia.
“La experiencia está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores. Así vamos fortaleciendo ese nivel académico”, comentó el profesor Serrano.
«Fue algo nuevo y me gustó, fue interesante; el profesor no tiene que estar ahí y puede dar clases a muchos salones a la vez». Comentó un alumno del campus de Monterrey.
Tras la primer clase con hologramas, entrevistaron a Eduardo González Mendivil y Eduardo Luévano, ambos profesores de investigación y precursores de este proyecto y esto comentaron:
¿Qué es este proyecto y en qué consiste?
Se llama Curso Colegiado Avatar y conjunta la proyección bidemensional con efecto de holograma con un innovador curso colegiado entre varios profesores de una misma materia.
¿Cómo funciona?
La imagen de cuerpo completo del profesor se transmite y proyecta en tiempo real en un fondo transparente especial. Se muestra la figura con gran nitidez.
Los alumnos ven y escuchan con claridad al profesor, además de que tiene en el salón al profesor titular de la materia en su campus.
¿Hay interacción alumno/maestro?
Absolutamente. El profesor ve y escucha en tiempo real lo que pasa en todos los salones; puede ver quién levanta la mano, quién pregunta, así como dirigirse en concreto a cualquier persona.
¿Qué diferencia tiene esta con otras modalidades de clases a distancia?
A diferencia de otras clases con telepresencia, como las que se hacen con sistemas de videoconferencia, a clase con holograma humaniza más la experiencia tecnología y genera un ambiente «inmerso» mucho más cercano a una clase presencial.
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
Comenzó con la investigación de los profesores del Tec Luis Eduardo Luévano, Eduardo González Mendivil y Eduardo López de Lara, quienes han trabajado años en métodos de telepresencia educativa.
Su modelo de proyección con efecto holográfico ganó el premio QS Reimagine Education 2016/2017 y su proyecto Profesor Avatar ha generado varios papers en journals especializados
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Busca hacer más humana y fluida la gestión de clases a distancia.
Además, la parte colegiada del curso permite que los alumnos se beneficien de la experiencia de varios profesores y no solo de uno.
¿Qué otras ventajas tiene?
Una de las grandes ventajas de este proyecto es que está diseñado para ser económico y fácilmente replicable y escalable para necesidades educativas.
Varias universidades del mundo, e incluso oficinas gubernamentales de educación, se han interesado por su aplicación.
¿Hacia dónde va el Tec con su Modelo Educativo TEC21?
La tecnología es clave para procesos más eficaces, pero el modelo educativo va mucho más allá de los salones de clase y, de hecho, busca que el alumno salga de ellos para aprender también con retos prácticos y vivenciales.
Los cuatro pilares del nuevo modelo son: aprendizaje basado en retos, flexibilidad en la manera de cursar las carreras, profesores inspiradores y una vivencia integral memorable para los alumnos.
Como vemos la tecnología cada vez toma más presencia en el ámbito educativo
¿Te gustaría tener este tipo de tecnología en tu escuela?
Fuente: CONECTA TEC