Hoy la tecnología está presente en todo lo que hacemos, desde el trabajo, los círculos sociales cercanos, el propio hogar y las escuelas no se alejan tanto de ello ya que juega un rol fundamental en la formación de las personas actualmente, permitiendo que los estudiantes adquirir habilidades.
Integrar tecnología en las aulas de clases es más que colocar una computadora y un software; para ello, se requiere de la participación activa del docente y el alumno recíprocamente para generar colaboración grupal.
Al incorporar este tipo de herramientas en la educación se brindan una serie de beneficios que mejoran la eficiencias y la productividad en los salones de clases, aumentando el interés de los alumnos en las actividades académicas.
«En la actualidad, el aprendizaje y las nuevas tecnologías han comenzando a ir de las manos para eliminar barreras».
A continuación te nombramos los 7 beneficios de integrar tecnología en la educación:
1.- Colaboración: Motiva a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea presencial o virtualmente, lo que permite aprender de forma interactiva sin depender de un lugar fijo. Hoy en día ya no es necesario que para realizar un trabajo de equipo, ya que pueden realizarlo desde plataformas colaborativas.
2.- Optimización de tiempo: Estudiantes y docentes pueden reducir el tiempo para realizar las actividades escolares, ya que los procesos son más fáciles.
3.- Flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje: Los estudiantes más adelantados pueden tener accesos a contenidos adicionales, y aquellos que necesiten un refuerzo, podrían encontrar materiales de apoyo.
4.- Mayor comunicación con los alumnos: Las tecnologías y/o apps fomentan la comunicación entre los docentes y los alumnos.
5.- Reducción de costos: Al implementar tecnología en la educación permite bajar costos, debido a que no es necesario material impreso, ahora todo puede ser digital.
6.- Datos enriquecidos: Al integrar tecnología se puede entregar información de mejor calidad los estudiantes, ya que se pueden reunir más elementos y mostrar más vertientes sobre determinada materia o tema.
7.- Exploración: Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimiento por áreas desconocidas por ellos, autoproporcionándose nuevos conocimientos.
Atrévete a innovar los espacios escolares y no solamente las aulas, sino tambien en auditorios y demás espacio de las instituciones.